miércoles, 29 de junio de 2011

Charla Reeducación Postural Tai Chi

Comparto un resumen de la charla que brindó Ana María Díaz en Harbour Golf. Buenísima charla! Gracias Ana !

La charla, a través de un Power Point descriptivo con imágenes posturales, mostró el desbalance habitual de las personas y los golfistas en su uso cotidiano del cuerpo, tanto para la vida como para el gesto deportivo.

Estas imágenes demuestran en forma elocuente la pérdida de balance y enraizamiento para el uso eficiente, una pérdida de energía y contacto a la hora de ejecutar movimientos. Sin duda la posibilidad de un desarrollo potencial de la postura atlética y conectada con mayor enraizamiento y balance nos pone en un camino hacia la postura atlética en la vida y en el golf.

Ese camino que propone la gimnasia TAI CHI GOLF y la REEDUCACIÓN POSTURAL, implica una práctica conciente de autoobservación generando nuevas sensaciones para un uso eficiente de la energía.

¿Porque el método permite abordar el trabajo mental con un logro de mayor concentración y mejor manejo de las emociones?

Porque cuando encontramos un cuerpo en postura atlética, con todo su peso alineado y balanceado dentro de su columna de energía, genera en forma natural una circulación de energía optima sin pérdidas provocadas por tensiones fijas a nivel neuromuscular.
Enraizado, lo que deviene en el estado “aquí y ahora”, posibilitando la entrada en la ZONA con mayor estabilidad y consistencia.

Sin duda que la práctica de enraizamiento, conexión y balance le permitirá al individuo comenzar a procesar sus emociones y estados mentales distractores. Por eso menciono los beneficios en el área emocional, con respecto a un mejor manejo de las emociones y por el mismo motivo es que recomiendo acompañar el método con un seguimiento psicológico si fuera necesario. Psicología del deporte, flores de Bach o psicología tradicional. Ya que el método permite elaborar con menores resistencias las barreras psicológicas.

¿Porque permitirá disminuir las tensiones crónicas?

El abordaje sobre lo físico y la apariencia es verdaderamente significativo. Las imágenes del Power Point lo demuestran y los estudios individuales que realizo continuamente muestran este cambio. Cuando la persona puede establecerse en la práctica de la postura, que a la larga se hace natural, como la incorporación de un swing, deviene de la única clave que existe, reafirmada por la ciencia del aprendizaje motor: Práctica diaria.

El practicante rápidamente cambia su apariencia ganado juventud y plasticidad en su cuerpo, gracia, armonía. Uno de los primeros cambios es darse cuenta que ya no le duele la espalda, ni la cintura. Sin embargo advierte que durante los primeros meses de práctica duelen un poco más los pies. Pero este es un “buen dolor” de nuevo uso, lo mismo sucede con los muslos y a veces los glúteos porque es la zona que se activa practicando el enraizamiento.

El Power muestra como los profesionales y los jóvenes en alto rendimiento, en general poseen un correcto balance y enraizamiento y como los principiantes y aficionados carecen de el. Por lo tanto planteo que esta técnica usada en las escuelas de golf o como herramienta profesional de los profesores de club es “una herramienta” importante para acelerar procesos en la incorporación de un swing natural.

Por supuesto que estas prácticas no nos salvan de la responsabilidad que implica procesar las tensiones a todo nivel. Esto es hacernos cargo de las emociones, los estados internos y los dolores ya que la práctica nos hace concientes de las causas de las tensiones que viene padeciendo nuestro cuerpo mente al día de hoy. Es un desafío, no es una gimnasia repetitiva en la que pasamos el tiempo mirando una pantalla de televisión mientras entrenamos. En todo caso es una gimnasia conciente que nos permite ver dentro, en nuestro interior, en nuestro “televisor interno”, y elegir los programas que conducen hacia el logro de nuestros sueños y realidades para disfrutarlos más plenamente. Es interesante, agradable y cada vez nos sentimos mejor en nuestro cuerpo mente, aquí y ahora. ¡Quien no desea salir a JUGAR, hacer su juego, disfrutar e integrarse plenamente al campo de juego! Esa es mi búsqueda y espero seguir compartiéndola con uds.

Ana estará dictando un taller de TAICHI GOLF los días 8-15-22 y 29 de julio en Harbour Golf.

domingo, 26 de junio de 2011

El golf y el tiempo


A la gente le gusta cuando las cosas son complicadas. Pero aún cuando tratamos de que sean lo más simple posible, todavía hay algunos que se esfuerzan por ser especialmente complicados en todo lo que hacen.

Nuestra mente ama la idea que el golf es complicado y vive buscando "la solución mágica", "el secreto", eso que nos convierta en mejores jugadores rápidamente. Pero los hechos son simples: necesitamos TIEMPO para desarrollar nuestro juego. Específicamente las dos partes claves del juego: la hablidad física para controlar la pelota y la habilidad mental para controlarnos a nosotros mismos. Tanto para controlar la parte física como la parte mental del juego debemos tener PACIENCIA, DISCIPLINA y CONFIANZA. En el golf hay semanas en las que no podemos controlar la bola bien y otras en las que no podemos controlarnos nosotros. Pero esos momentos no significan que debamos buscar toda clase de soluciones a corto plazo o curas mágicas. O pensar que debe haber algún concepto oculto que todavía no hemos develado. Y que cuando lo encontremos... ja, ahí si... que se agarren todos...

Actualmente trabajando con algunos jugadores siento que piensan "sí sí, eso ya lo sé, ya me lo dijeron antes, dale decime algo nuevo, algo más interesante...".
Existe una ENORME diferencia entre algo comprendido intelectualmente y poder hacerlo! Para materializar las ideas, los conceptos y los proyectos se requiere tiempo. Muchos jugadores que han jugado bien por años han comprendido el concepto de HACER cosas básicas en forma correcta regularmente. Poder repetir algunas rutinas sencillas entendiendo que no existe una línea recta ascendente permanente. Habrá subidas y bajadas. El aprendizaje es un proceso, no es instantáneo.

De todas maneras es importante aclarar que, desde otra óptica, el golf no es como subir una escalera. Lo más importante es la ATENCION ahora mismo, esa es la práctica fundamental. Es la forma de jugar nuestro mejor golf. Enfocando nuestra atención en el momento presente. No hay etapas en la práctica del golf. La práctica ya es el golf. Aprender es jugar al golf. Vivimos practicando, vivimos jugando.

Practicar, aprender, jugar, volver a practicar... eso es golf. El resto llega solo, es cuestión de tiempo.

viernes, 17 de junio de 2011

Juego desde el bunker

Para muchos jugadores aficionados los bunkers representan un gran obstáculo. Uno de los principales inconvenientes es que intentan realizar un swing demasiado violento, lo que hace que el palo normalmente ingrese al bunker en un ángulo muy pronunciado, sacando demasiada arena. El otro error común es el inverso, intentar pegarle directamente a la bola.

El golpe de bunker es uno de los pocos tiros en el golf donde no hay contacto directo entre el palo y la bola, sino que la cabeza del palo golpea la arena lo que produce una “explosión” que mueve la bola.

Los sand wedges (palo que usamos generalmente para estos tiros) tienen una parte inferior diseñada para producir “rebote” y no enterrarse en la arena. La clave para esto es mantener la cara del palo abierta a lo largo del swing y para eso es importante como tomamos el palo. Siempre abrimos primero la cabeza del palo y luego preparamos el grip. Hacer primero el grip normal y lugo abrir la cara del palo sencillamente no funciona.

El stance es abierto (aproximadamente 30 grados en relación al objetivo) y el ancho de los pies un poco más separado que lo habitual, esto baja el centro de gravedad del cuerpo y hace que el palo no se entierre con el filo en la arena y el golpe sea poco profundo por debajo de la bola. Colocamos la pelota sobre el pie izquierdo.



Durante el tiro, sacamos el palo suavemente hacia atrás dejando que las muñecas se quiebren rápida y naturalmente. Buscamos ritmo, no distancia. Golpeamos la arena detrás de la pelota, entre 4 y 7 centímetros aproximadamente. El tiro siempre se realiza acelerando a través de la pelota, adelantando las manos, siempre con la cara abierta, con un buen finish.



Por último, lo más importante para ejecutar buenos tiros desde el bunker es la práctica. Ningún blog, ni libro, ni programa de televisión reemplaza la experiencia directa de la práctica.

lunes, 13 de junio de 2011

US OPEN 2011, para verlo por tele...


Este año el US Open se juega en la cancha de Congressional Country Club, Bethesda, Maryland.

En Argentina lo podremos ver a través de ESPN y ESPN HD los siguientes días y horarios:

Jueves 16 y viernes 17 de 14 a 20 hs.
Sábado 18 de 15 a 21 hs.
Domingo 19 de 14.30 a 20.30 hs.

El representante argentino será Angel Cabrera. Jugadores latinoamericanos estarán Alexandre Rocha de Brasil y Camilo Villegas de Colombia. No estará Tiger Woods por lesión.

A disfrutar y aprender...

viernes, 10 de junio de 2011

Swing Nick Price

Un swing con ritmo rápido, de primer nivel !







Procesos

Este es un párrafo que pertenece al escritor Alejandro Rozitchner. Me parece perfecto para el golf.


"No confundir el principio con el fin. Pedimos como principio lo que sólo puede llegar como final, después del trabajo que lo haría aparecer. Precoces, abandonamos frente al primer intento no logrado. Queremos que la obra se manifieste ante nuestro primer gesto, sin tener en cuenta que ésta sólo puede surgir de un proceso en el cual debemos trabajar para hacer aparecer el resultado que apenas intuimos. Ser artista, creador o trabajador, pasa principalmente por la capacidad de convivir con los estados problemáticos e inacabados de todo proceso. Y aprender cualquier arte es aprender ante todo a habitar esa imperfección que aparece en el principio, aprender a soportar esa indefinición y poder jugar y probar en ese estado inacabado y caótico de las formas. Aprender a vivir, si hay algo asi, es aprender esto mismo".

Quisiera agregar que el score en el golf es siempre una sorpresa y que no deberíamos usar el mismo como forma de evaluar nuestro progreso. Así evitaremos algunas frustraciones en el proceso de aprendizaje.

lunes, 6 de junio de 2011

Swing Fabián Gomez

Este swing es del año 2010 en el Pro Am del Abierto de la República. Lindo para ver varias veces y dejar que naturalmente las imágenes queden registradas en la mente.



Ya que estoy, comparto con ustedes una foto de ese día...