miércoles, 29 de junio de 2011

Charla Reeducación Postural Tai Chi

Comparto un resumen de la charla que brindó Ana María Díaz en Harbour Golf. Buenísima charla! Gracias Ana !

La charla, a través de un Power Point descriptivo con imágenes posturales, mostró el desbalance habitual de las personas y los golfistas en su uso cotidiano del cuerpo, tanto para la vida como para el gesto deportivo.

Estas imágenes demuestran en forma elocuente la pérdida de balance y enraizamiento para el uso eficiente, una pérdida de energía y contacto a la hora de ejecutar movimientos. Sin duda la posibilidad de un desarrollo potencial de la postura atlética y conectada con mayor enraizamiento y balance nos pone en un camino hacia la postura atlética en la vida y en el golf.

Ese camino que propone la gimnasia TAI CHI GOLF y la REEDUCACIÓN POSTURAL, implica una práctica conciente de autoobservación generando nuevas sensaciones para un uso eficiente de la energía.

¿Porque el método permite abordar el trabajo mental con un logro de mayor concentración y mejor manejo de las emociones?

Porque cuando encontramos un cuerpo en postura atlética, con todo su peso alineado y balanceado dentro de su columna de energía, genera en forma natural una circulación de energía optima sin pérdidas provocadas por tensiones fijas a nivel neuromuscular.
Enraizado, lo que deviene en el estado “aquí y ahora”, posibilitando la entrada en la ZONA con mayor estabilidad y consistencia.

Sin duda que la práctica de enraizamiento, conexión y balance le permitirá al individuo comenzar a procesar sus emociones y estados mentales distractores. Por eso menciono los beneficios en el área emocional, con respecto a un mejor manejo de las emociones y por el mismo motivo es que recomiendo acompañar el método con un seguimiento psicológico si fuera necesario. Psicología del deporte, flores de Bach o psicología tradicional. Ya que el método permite elaborar con menores resistencias las barreras psicológicas.

¿Porque permitirá disminuir las tensiones crónicas?

El abordaje sobre lo físico y la apariencia es verdaderamente significativo. Las imágenes del Power Point lo demuestran y los estudios individuales que realizo continuamente muestran este cambio. Cuando la persona puede establecerse en la práctica de la postura, que a la larga se hace natural, como la incorporación de un swing, deviene de la única clave que existe, reafirmada por la ciencia del aprendizaje motor: Práctica diaria.

El practicante rápidamente cambia su apariencia ganado juventud y plasticidad en su cuerpo, gracia, armonía. Uno de los primeros cambios es darse cuenta que ya no le duele la espalda, ni la cintura. Sin embargo advierte que durante los primeros meses de práctica duelen un poco más los pies. Pero este es un “buen dolor” de nuevo uso, lo mismo sucede con los muslos y a veces los glúteos porque es la zona que se activa practicando el enraizamiento.

El Power muestra como los profesionales y los jóvenes en alto rendimiento, en general poseen un correcto balance y enraizamiento y como los principiantes y aficionados carecen de el. Por lo tanto planteo que esta técnica usada en las escuelas de golf o como herramienta profesional de los profesores de club es “una herramienta” importante para acelerar procesos en la incorporación de un swing natural.

Por supuesto que estas prácticas no nos salvan de la responsabilidad que implica procesar las tensiones a todo nivel. Esto es hacernos cargo de las emociones, los estados internos y los dolores ya que la práctica nos hace concientes de las causas de las tensiones que viene padeciendo nuestro cuerpo mente al día de hoy. Es un desafío, no es una gimnasia repetitiva en la que pasamos el tiempo mirando una pantalla de televisión mientras entrenamos. En todo caso es una gimnasia conciente que nos permite ver dentro, en nuestro interior, en nuestro “televisor interno”, y elegir los programas que conducen hacia el logro de nuestros sueños y realidades para disfrutarlos más plenamente. Es interesante, agradable y cada vez nos sentimos mejor en nuestro cuerpo mente, aquí y ahora. ¡Quien no desea salir a JUGAR, hacer su juego, disfrutar e integrarse plenamente al campo de juego! Esa es mi búsqueda y espero seguir compartiéndola con uds.

Ana estará dictando un taller de TAICHI GOLF los días 8-15-22 y 29 de julio en Harbour Golf.

1 comentario:

  1. Desde luego que ambas facetas van conectadas, si practicamos ambas veremos como el golpeo de la bola es mucho más efectivo, a mi me dio muy buenos resultados

    ResponderEliminar