domingo, 26 de junio de 2011

El golf y el tiempo


A la gente le gusta cuando las cosas son complicadas. Pero aún cuando tratamos de que sean lo más simple posible, todavía hay algunos que se esfuerzan por ser especialmente complicados en todo lo que hacen.

Nuestra mente ama la idea que el golf es complicado y vive buscando "la solución mágica", "el secreto", eso que nos convierta en mejores jugadores rápidamente. Pero los hechos son simples: necesitamos TIEMPO para desarrollar nuestro juego. Específicamente las dos partes claves del juego: la hablidad física para controlar la pelota y la habilidad mental para controlarnos a nosotros mismos. Tanto para controlar la parte física como la parte mental del juego debemos tener PACIENCIA, DISCIPLINA y CONFIANZA. En el golf hay semanas en las que no podemos controlar la bola bien y otras en las que no podemos controlarnos nosotros. Pero esos momentos no significan que debamos buscar toda clase de soluciones a corto plazo o curas mágicas. O pensar que debe haber algún concepto oculto que todavía no hemos develado. Y que cuando lo encontremos... ja, ahí si... que se agarren todos...

Actualmente trabajando con algunos jugadores siento que piensan "sí sí, eso ya lo sé, ya me lo dijeron antes, dale decime algo nuevo, algo más interesante...".
Existe una ENORME diferencia entre algo comprendido intelectualmente y poder hacerlo! Para materializar las ideas, los conceptos y los proyectos se requiere tiempo. Muchos jugadores que han jugado bien por años han comprendido el concepto de HACER cosas básicas en forma correcta regularmente. Poder repetir algunas rutinas sencillas entendiendo que no existe una línea recta ascendente permanente. Habrá subidas y bajadas. El aprendizaje es un proceso, no es instantáneo.

De todas maneras es importante aclarar que, desde otra óptica, el golf no es como subir una escalera. Lo más importante es la ATENCION ahora mismo, esa es la práctica fundamental. Es la forma de jugar nuestro mejor golf. Enfocando nuestra atención en el momento presente. No hay etapas en la práctica del golf. La práctica ya es el golf. Aprender es jugar al golf. Vivimos practicando, vivimos jugando.

Practicar, aprender, jugar, volver a practicar... eso es golf. El resto llega solo, es cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario