viernes, 23 de diciembre de 2011

Felices Fiestas y buen golf !


Que pasen unas lindas fiestas con sus seres queridos y que el próximo año puedan cumplir sus deseos..... ya sea un putt de un metro, un drive de 300 yardas, bajar el handicap, o simplemente seguir disfrutando del golf cada vez que tengan la bendición de jugar !

Alexis
Harbour Golf

sábado, 10 de diciembre de 2011

KJ Choi, el tanque

KJ Choi, nacido el 19 de mayo de 1970 en Wando, Corea del Sur, se hizo profesional en 1994. Tiene 8 triunfos en el PGA Tour, con ganancias acumuladas al 2011 de u$s 26.436.254. Fue el primer coreano en obtener la tarjeta del PGA Tour y su apodo es EL TANQUE. Su mejor triunfo en el PGA Tour fue The Players Championship de este año.

Jugó The Presidents Cup en tres oportunidades representando al equipo internacional (2003, 2007, 2011)

Con un swing que es capaz de repetir una y mil veces, es uno de los jugadores preferidos de Horacio, alumno de Harbour para el cual va dedicado este video de HYNO Designs.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Abierto de Golf en el NECC


El Club Náutico Escobar realizará este fin de semana un importante torneo abierto, 36 hoyos medal play los días 3 y 4 para todas las categorías.

Incluída en el green fee laguneada 3 jugadores el día 2, hay grandes premios e importantes sorteos y lunch a finalizar el domingo.

Valor green fee los 3 dias $ 200.

lunes, 14 de noviembre de 2011

The Presidents Cup





La novena edición de la Presidents Cup se jugará esta semana en Royal Melbourne, Australia. La historia de este evento marca 6 triunfos para los estadounidenses, 1 victoria para el equipo internacional y una igualdad, que fue en 2003 cuando los matches visitaron Sudáfrica.

Los capitanes de los equipos serán Greg Norman por los internacionales y Fred Couples por los Estados Unidos.

Transmite ESPN para Argentina:

MIE 16 - Ceremonia - 02.00 AM > 03.00 AM
MIE 16 - 1ra Jornada - 11.00 PM > 04.00 AM
JUE 17 - 2da Jornada - 09.30 PM > 04.00 AM
VIE 18 - 3ra Jornada - 05.00 PM > 04.00 AM
SAB 19 - 4ta Jornada - 08.30 PM > 03.30 AM

En Estados Unidos, jugará Tiger Woods, elección del capitán del equipo. Aquí vemos un tiro de 2009.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Swing clásico

El último post del blog Gotham Golf Blog está dedicado a Gene Littler, ganador (entre otros torneos) del US Open 1961.



Un jugador que desconocía, con un swing clásico y elegante. Ideal para ver y copiar.

lunes, 24 de octubre de 2011

Para una correcta visualización del movimiento




Nada mejor que observar el cuerpo de Ben Hogan para VER una gran secuencia de movimiento de swing. En este dibujo no están los brazos ya que la intención es realizar el swing desde el centro del cuerpo hacia las extremidades. Los brazos reaccionan al movimiento iniciado por los hombros en el backswing y por las caderas en el downswing.



Extraído del libro See & Feel The Inside move the Outside de Mike Hebron

domingo, 23 de octubre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Golf Swing Gallery

Cada vez estoy más convencido que la mejor forma de aprender a jugar golf es mirando y copiando.

El día miércoles 21 de septiembre se desarrolló en el San Isidro Golf Club el tradicional Pro-Am Copa La Nación. En una nota publicada en el diario La Nación, Jorge Berendt señaló:

"El golf entra por los ojos. Nosotros, cuando eramos caddies, mirábamos a los profesionales y así aprendíamos. Acá, los chicos necesitan vernos para entender cómo se pega."


Es por eso que comparto una página interesante al respecto, con galerías de muchos swings.

http://www.golfswinggallery.com/


Sugiero a todos mis alumnos buscar un modelo que, de acuerdo a edad, características físicas o preferencias personales, puedan intentar copiar, emular mímicamente el movimiento. Así darán un paso muy importante en el aprendizaje del golf.

A mí me gustan Hunter Mahan y Luke Donald.



lunes, 12 de septiembre de 2011

Frases


Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

Henry Ford


sábado, 3 de septiembre de 2011

A través del impacto...

debería sentirse así. Lo explica muy bien este excelente profesor que es Lynn Blake.



Veremos como hacemos en Harbour para inventar algún elemento similar sin mojar el piso...

lunes, 29 de agosto de 2011

Breve explicación de las neuronas espejo...

o por qué mirando buenos swings también podemos aprender...



Seguiré subiendo buenos swings... espero que sigamos aprendiendo...

Estos son de Robert Rock, de los mejores swings del Tour Europeo








sábado, 27 de agosto de 2011

Algunos swings de damas

Para ver unas cuantas veces y luego copiar frente a la compu estos movimientos...









Muchos más videos de swings de damas y caballeros en
http://www.youtube.com/user/naturalgolf1958

jueves, 11 de agosto de 2011

Mejorar el swing y jugar mejor al golf son dos objetivos distintos

Mejorar el swing y jugar mejor al golf son dos objetivos distintos.

Todos queremos "jugar mejor al golf". Más concreto aún, bajar nuestro score. Al fin y al cabo ese es el objetivo del juego,
hacer la menor cantidad de golpes posibles. Pero cómo llegamos ahí ? Simplemente teniendo un mejor swing ?
Es mejorando la mecánica de nuestro swing lo único que debemos hacer para "jugar mejor" ?

Aprender a realizar un buen swing comienza con descripciones biomecánicas, posturas, posiciones estáticas, grip, etc. Esta etapa de aprendizaje no dura para siempre, o no tendríamos que pensarlo así. En una segunda instancia damos paso a la formación del hábito a través de la
repetición y de un equilibrio entre la parte mental y la parte física. Esto significa que ya no lo "pensamos" tanto. Los hábitos se forman por repeticiones a LARGO PLAZO del mismo acto, el mismo acto, el mismo acto... Es la parte física de nuestro juego.

Algunos de esos hábitos que deberíamos desarrollar con paciencia son el grip, la postura, la alineación, el plano del swing y cuál es la correcta coordinación de movimientos para el swing.

Pero la mayoría de los jugadores cambia permanentemente y no da lugar a la formación del hábito. Siempre un tip distinto de la última revista, un consejo de algún amigo... Nunca saben a ciencia cierta si llegan a algún sitio con su swing, siempre están tratando de corregirlo,
de arreglarlo, de sumar 10 yardas más...

Si el swing no llega nunca al nivel de formación del hábito, no dejaremos que pase a nivel inconsiente y volveremos una y otra vez a dudarlo, a pensarlo, a analizarlo. En algún punto debemos asumir que conocemos nuestro swing y que hemos logrado algo razonable y estable.

Por supuesto que todos tenemos distintos niveles de juego, de talento, de capacidad física y técnica, sin embargo podemos y debemos pasar nuestro swing a AUTOMÁTICO para jugar. Pero aquí es donde solemos fallar.

Si pudimos crear los hábitos adecuados para nuestro swing, qué hace que no podamos hacerlo mientras jugamos ? Lo que necesitamos a este nivel es saber como hacer para jugar SOBRE los hábitos que creamos, para jugar con nuestro swing. Cómo hacer para llevar estos hábitos a nivel inconciente o automático así poder "jugar mejor al golf "? Una vez que tenemos la habilidad suficientemente desarrollada, lo único que tenemos que hacer es dejar que funcione. CONFIAR.

Para eso debemos establecer RITMO y RUTINA. Para establecer un buen ritmo, la mente debe estar CALMA, equilibrada. Sin situarse en los extremos. No vacía, no en silencio absoluto. Pero tampoco con exceso de ansiedad. Ansiedad es pensar, es mover nuestra mente hacia el pasado y hacia el futuro. Claro que en golf necesitamos pensar. Para imaginar el tiro, para acordarnos con que palo nos conviene salir en ese hoyo porque ya lo jugamos varias veces, para saber cuantos golpes llevan nuestros compañeros, etc.

Pero también necesitamos SENTIR y cada cosa tiene su tiempo. Un buen ritmo se consigue con armonía de pensamientos y sensaciones al igual que la buena música se arma sobre dosis exactas de notas y silencios.

Una RUTINA ordenada de llegada al club, de entrada en calor, de práctica previa van calmando nuestra mente y centrándonos en el presente. Bajando un poco el nivel de ansiedad. Equilibrándolo con las sensaciones que nos trasmite el presente.

Luego la RUTINA de cada tiro es clave. Muchas veces jugamos en automático y pensamos durante el tiro. Llenamos la mente con pensamientos de qué hacer en lugar de hacer. Debemos hacer exactamente lo contrario.

Pensamos antes del tiro, ejecutamos el golpe en automático. Pensar en el pre-tiro (ZONA DE REFLEXION) y luego confiar en los hábitos desarrollados (ZONA DE JUEGO). Confiamos en nosotros en el momento del golpe. Preparación, ejecución y reacción. La rutina también se aprende, se practica y se entrena.

Eso va a permitir que podamos "jugar mejor al golf".

lunes, 8 de agosto de 2011

Y al final el que ganó fue el caddie...


Todos esperando el regreso de Tiger... y el que volvió al triunfo fue Stevie pero con Adam Scott... Increíble la ovación que recibió en el 18, pocos caddies fueron ovacionados así en la historia de este juego...



La relación no quedó bien entre ambos y al finalizar el torneo Steve declaró: "es la victoria más importante de mi vida y la que nunca olvidaré". Todo dicho.

Esta semana se juega el PGA Championship, el último major del año. Veremos como sigue la historia...



miércoles, 3 de agosto de 2011

Esta semana vuelve el tigre...

En el Bridgestone Invitational, donde ha ganado 7 veces, Tiger Woods vuelve al PGA Tour. El torneo se disputa en el Firestone Country Club, un campo de fairways angostos y eternamente largo, con solo dos par 5 en la vuelta. Tiger volverá sin su caddie de los últimos 12 años, Steve Williams, y le llevará la bolsa interinamente Byron Bell, un amigo de la infancia.

Podremos seguir la imagenes del torneo a través de ESPN a partir del jueves a las 15 hs. Argentina.

El video es de 2009 cuando ganó su séptimo título, birdie en el hoyo 16, hierro 8 desde 176 yardas.







jueves, 21 de julio de 2011

Ben Hogan y las caderas


Ben Hogan - Five lessons

Las caderas inician la bajada.
Es la pieza angular de la reacción en cadena. Iniciar la bajada con ellas y moverlas de forma correcta prácticamente garantiza una buena bajada. Crea velocidad inicial. Cambia el peso del pie derecho al pie izquierdo. Quita las caderas del camino y proporciona a los brazos mucho espacio para bajar. Canaliza las fuerza hacia delante, hacia tu objetivo. Te coloca en una posición de tiro muy fuerte en la cual los músculos grandes de la espalda y los músculos de los hombros, los brazos y las manos se retrasan debidamente para que puedan producir su máximo rendimiento en el momento justo y el lugar adecuado.

La forma más segura de romper esta secuencia es iniciando la bajada con las manos en lugar de con las caderas. Iniciar la bajada con las manos anula la oportunidad de realizar un buen golpe en un instante. Se frena la rotación de las caderas y, si un jugador detiene su rotación de cadera, la parte superior del cuerpo acaba desplazándose demasiado por fuera de la línea ideal y haciendo casi invariablemente slice. Si no hace slice, tira la pelota a la izquierda para contrarrestar su error habitual. Si el jugador medio aprendiera a iniciar la bajada con las caderas marcaría una gran diferencia en su swing y sus golpes, por no hablar de sus resultados.

Permíteme decirlo con más énfasis todavía: lo más importante para el principiante o para el jugador corriente es evitar cualquier movimiento consciente con las manos. El swing correcto se fundamenta en una acción en cadena, y si se utilizan las manos cuando no se debería, se estropea esta acción en cadena.

¿Qué hacen las manos? La respuesta es que no hacen nada activo hasta que los brazos se hayan desplazado a la altura de las caderas en la bajada. Los brazos no propulsan su propio movimiento. Se ven arrastrados por el movimiento de las caderas.


domingo, 17 de julio de 2011

Segunda clase de TaiChi Golf

En la segunda clase de nuestro primer taller de TaiChi Golf, estuvimos trabajando sobre la postura del putter y recordando los ejercicios de la primera clase para poder realizar la rutina luego en casa.


Todos estamos avanzando hacia una postura más natural y atlética.

Agrego los comentarios de Ana al respecto:

Cualquier movimiento sobre un apoyo inestable y deficiente genera pérdidas de energía que se reflejarán en un estado mental distraído, ansioso, con exceso de dialogo interno y lógicamente mayor cansancio en la vuelta de golf. Por supuesto que todo el swing estará compensado para resultar eficiente, pero el desarrollo potencial de sensibilidad y precisión estarán bloqueados.

He visto a varios profesionales acercarse a este desequilibrio en el putter, y ser talentosos y hábiles para compensar la perdida de balance. Sabemos que en el putter no debe existir el movimiento del cuerpo, de las piernas, por eso el apoyo en el talón puede tolerarse ya que le dará al cuerpo cierta rigidez para compensar, lo que no significa que esté balanceado.
Pero en el swing con el resto de los palos esto ocasionará mayor perdida de consistencia, y mayor movimiento mental. Si logramos la adecuada conexión y balance esto se reflejará en una mente mas estable, con un verdadero cable a tierra.

miércoles, 13 de julio de 2011

Victoria Tanco en el US Open

Habíamos contado que Victoria Tanco jugaría su tercer US Womens Open la semana que pasó. Finalmente por cuestiones climáticas, el torneo recién finalizó el día lunes con el triunfo de So Yeon Ryu.

Tanco pudo pasar el corte clasificatorio gracias a una excelente segunda vuelta de 69 golpes, finalizando en el puesto 59 con un score de +16.

A fin de año intentará clasificar para el tour de la LPGA y creo que esta ha sido una gran experiencia. Esperemos tener una argentina el año próximo en el máximo nivel del golf mundial femenino.

domingo, 10 de julio de 2011

Primera clase del Taller de TaiChi Golf


Lo primero que me gustaría decir es que para mí la realización de este taller es algo especial porque es un sueño de casi 5 años. Desde que practiqué TaiChi por primera vez con un amigo, pude sentir la conexión perfecta que existe entre esta disciplina y el golf.

Habernos encontrado con Ana para poder armar este taller juntos es genial !

Ana escribió esto en su blog:

Hoy ha dado inicio el taller de TAI CHI GOLF. Trabajamos en forma personalizada comenzando con el registro fotográfico postural. Continuando con la explicación de los principios y bases de la practica para introducirnos en los ejercicios propiamente dichos, ejercicios simples, fáciles de ejecutar siguiendo los principios de alineación, balance, enraizamineto, centramiento, fuerza elástica y espiral generada desde la raíz, los pies y la barriga. Conciencia y uso de los tres ángulos de la raíz base para un "stance" sano.

Otros sobre el piso nos permitirán generar consciencia y fortalecimiento de la musculatura abdominal así como movilidad de la pelvis y la columna lumbar, conservar la movilidad y rotación de tronco, cintura, relajación, una correcta respiración y salud de toda la columna vertebral.





Haciendo sonar el gong...

sábado, 2 de julio de 2011

Sin confusiones...



Visualización

Hace un tiempo publiqué un post (Visualización Mayo de 2010) en el que se hace referencia a la visualización del golpe como herramienta fundamental en el golf. Es una frase de un jugador de las años 30. Creo que es bueno seguir ampliando un poco el tema.

Visualizar o imaginar no es simplemente esperar que el pensamiento positivo haga las cosas, no es caer en un optimismo extremo, no significa que por desear un drive de 380 yardas esto pueda ocurrir como un milagro. No es esa la idea de la visualización.

La principal intención es establecer una orden lo más concreta y precisa posible para que el cuerpo sepa que tiene que hacer. Supongamos que nos enfrentamos a un tiro de 30 yardas a la bandera. Lo que solemos pensar es "la quiero dejar bien cerca", eso es todo. O quizás "que pique cerca del hoyo y no ruede, así me queda dada". Lo que debemos hacer es PENSAR: si queremos pegar un pitch,un chip o un globo, un chip con un hierro 8 y que corra o con el SW y que no corra, donde queremos que pique, como va a reaccionar la bola luego del pique, si el pasto donde se ubica la bola es alto o bajo y como afectará esto a la cara del palo, si queremos un vuelo alto o bajo de pelota, etc. El paso siguiente en la visualización es IMAGINAR y SENTIR con nuestro cuerpo el swing que tenemos que hacer para que esto ocurra.

Luego sencillamente iniciamos nuestra rutina de tiro, la parte de acción propiamente dicha, y confiamos en que el cuerpo hará lo mejor posible para responder a nuestra imagen o idea del tiro.

Repito: cuanto más clara la imagen mental, más efecientemente actuará el cuerpo sabiendo el tiro que debe ejecutar. Una vez que la mente cumple su función de imaginar le da paso al cuerpo para que actúe en la forma que fue pensado, imaginado el tiro. Trabajando como un equipo, cuerpo y mente actuando en forma complementaria.

miércoles, 29 de junio de 2011

Charla Reeducación Postural Tai Chi

Comparto un resumen de la charla que brindó Ana María Díaz en Harbour Golf. Buenísima charla! Gracias Ana !

La charla, a través de un Power Point descriptivo con imágenes posturales, mostró el desbalance habitual de las personas y los golfistas en su uso cotidiano del cuerpo, tanto para la vida como para el gesto deportivo.

Estas imágenes demuestran en forma elocuente la pérdida de balance y enraizamiento para el uso eficiente, una pérdida de energía y contacto a la hora de ejecutar movimientos. Sin duda la posibilidad de un desarrollo potencial de la postura atlética y conectada con mayor enraizamiento y balance nos pone en un camino hacia la postura atlética en la vida y en el golf.

Ese camino que propone la gimnasia TAI CHI GOLF y la REEDUCACIÓN POSTURAL, implica una práctica conciente de autoobservación generando nuevas sensaciones para un uso eficiente de la energía.

¿Porque el método permite abordar el trabajo mental con un logro de mayor concentración y mejor manejo de las emociones?

Porque cuando encontramos un cuerpo en postura atlética, con todo su peso alineado y balanceado dentro de su columna de energía, genera en forma natural una circulación de energía optima sin pérdidas provocadas por tensiones fijas a nivel neuromuscular.
Enraizado, lo que deviene en el estado “aquí y ahora”, posibilitando la entrada en la ZONA con mayor estabilidad y consistencia.

Sin duda que la práctica de enraizamiento, conexión y balance le permitirá al individuo comenzar a procesar sus emociones y estados mentales distractores. Por eso menciono los beneficios en el área emocional, con respecto a un mejor manejo de las emociones y por el mismo motivo es que recomiendo acompañar el método con un seguimiento psicológico si fuera necesario. Psicología del deporte, flores de Bach o psicología tradicional. Ya que el método permite elaborar con menores resistencias las barreras psicológicas.

¿Porque permitirá disminuir las tensiones crónicas?

El abordaje sobre lo físico y la apariencia es verdaderamente significativo. Las imágenes del Power Point lo demuestran y los estudios individuales que realizo continuamente muestran este cambio. Cuando la persona puede establecerse en la práctica de la postura, que a la larga se hace natural, como la incorporación de un swing, deviene de la única clave que existe, reafirmada por la ciencia del aprendizaje motor: Práctica diaria.

El practicante rápidamente cambia su apariencia ganado juventud y plasticidad en su cuerpo, gracia, armonía. Uno de los primeros cambios es darse cuenta que ya no le duele la espalda, ni la cintura. Sin embargo advierte que durante los primeros meses de práctica duelen un poco más los pies. Pero este es un “buen dolor” de nuevo uso, lo mismo sucede con los muslos y a veces los glúteos porque es la zona que se activa practicando el enraizamiento.

El Power muestra como los profesionales y los jóvenes en alto rendimiento, en general poseen un correcto balance y enraizamiento y como los principiantes y aficionados carecen de el. Por lo tanto planteo que esta técnica usada en las escuelas de golf o como herramienta profesional de los profesores de club es “una herramienta” importante para acelerar procesos en la incorporación de un swing natural.

Por supuesto que estas prácticas no nos salvan de la responsabilidad que implica procesar las tensiones a todo nivel. Esto es hacernos cargo de las emociones, los estados internos y los dolores ya que la práctica nos hace concientes de las causas de las tensiones que viene padeciendo nuestro cuerpo mente al día de hoy. Es un desafío, no es una gimnasia repetitiva en la que pasamos el tiempo mirando una pantalla de televisión mientras entrenamos. En todo caso es una gimnasia conciente que nos permite ver dentro, en nuestro interior, en nuestro “televisor interno”, y elegir los programas que conducen hacia el logro de nuestros sueños y realidades para disfrutarlos más plenamente. Es interesante, agradable y cada vez nos sentimos mejor en nuestro cuerpo mente, aquí y ahora. ¡Quien no desea salir a JUGAR, hacer su juego, disfrutar e integrarse plenamente al campo de juego! Esa es mi búsqueda y espero seguir compartiéndola con uds.

Ana estará dictando un taller de TAICHI GOLF los días 8-15-22 y 29 de julio en Harbour Golf.

domingo, 26 de junio de 2011

El golf y el tiempo


A la gente le gusta cuando las cosas son complicadas. Pero aún cuando tratamos de que sean lo más simple posible, todavía hay algunos que se esfuerzan por ser especialmente complicados en todo lo que hacen.

Nuestra mente ama la idea que el golf es complicado y vive buscando "la solución mágica", "el secreto", eso que nos convierta en mejores jugadores rápidamente. Pero los hechos son simples: necesitamos TIEMPO para desarrollar nuestro juego. Específicamente las dos partes claves del juego: la hablidad física para controlar la pelota y la habilidad mental para controlarnos a nosotros mismos. Tanto para controlar la parte física como la parte mental del juego debemos tener PACIENCIA, DISCIPLINA y CONFIANZA. En el golf hay semanas en las que no podemos controlar la bola bien y otras en las que no podemos controlarnos nosotros. Pero esos momentos no significan que debamos buscar toda clase de soluciones a corto plazo o curas mágicas. O pensar que debe haber algún concepto oculto que todavía no hemos develado. Y que cuando lo encontremos... ja, ahí si... que se agarren todos...

Actualmente trabajando con algunos jugadores siento que piensan "sí sí, eso ya lo sé, ya me lo dijeron antes, dale decime algo nuevo, algo más interesante...".
Existe una ENORME diferencia entre algo comprendido intelectualmente y poder hacerlo! Para materializar las ideas, los conceptos y los proyectos se requiere tiempo. Muchos jugadores que han jugado bien por años han comprendido el concepto de HACER cosas básicas en forma correcta regularmente. Poder repetir algunas rutinas sencillas entendiendo que no existe una línea recta ascendente permanente. Habrá subidas y bajadas. El aprendizaje es un proceso, no es instantáneo.

De todas maneras es importante aclarar que, desde otra óptica, el golf no es como subir una escalera. Lo más importante es la ATENCION ahora mismo, esa es la práctica fundamental. Es la forma de jugar nuestro mejor golf. Enfocando nuestra atención en el momento presente. No hay etapas en la práctica del golf. La práctica ya es el golf. Aprender es jugar al golf. Vivimos practicando, vivimos jugando.

Practicar, aprender, jugar, volver a practicar... eso es golf. El resto llega solo, es cuestión de tiempo.

viernes, 17 de junio de 2011

Juego desde el bunker

Para muchos jugadores aficionados los bunkers representan un gran obstáculo. Uno de los principales inconvenientes es que intentan realizar un swing demasiado violento, lo que hace que el palo normalmente ingrese al bunker en un ángulo muy pronunciado, sacando demasiada arena. El otro error común es el inverso, intentar pegarle directamente a la bola.

El golpe de bunker es uno de los pocos tiros en el golf donde no hay contacto directo entre el palo y la bola, sino que la cabeza del palo golpea la arena lo que produce una “explosión” que mueve la bola.

Los sand wedges (palo que usamos generalmente para estos tiros) tienen una parte inferior diseñada para producir “rebote” y no enterrarse en la arena. La clave para esto es mantener la cara del palo abierta a lo largo del swing y para eso es importante como tomamos el palo. Siempre abrimos primero la cabeza del palo y luego preparamos el grip. Hacer primero el grip normal y lugo abrir la cara del palo sencillamente no funciona.

El stance es abierto (aproximadamente 30 grados en relación al objetivo) y el ancho de los pies un poco más separado que lo habitual, esto baja el centro de gravedad del cuerpo y hace que el palo no se entierre con el filo en la arena y el golpe sea poco profundo por debajo de la bola. Colocamos la pelota sobre el pie izquierdo.



Durante el tiro, sacamos el palo suavemente hacia atrás dejando que las muñecas se quiebren rápida y naturalmente. Buscamos ritmo, no distancia. Golpeamos la arena detrás de la pelota, entre 4 y 7 centímetros aproximadamente. El tiro siempre se realiza acelerando a través de la pelota, adelantando las manos, siempre con la cara abierta, con un buen finish.



Por último, lo más importante para ejecutar buenos tiros desde el bunker es la práctica. Ningún blog, ni libro, ni programa de televisión reemplaza la experiencia directa de la práctica.

lunes, 13 de junio de 2011

US OPEN 2011, para verlo por tele...


Este año el US Open se juega en la cancha de Congressional Country Club, Bethesda, Maryland.

En Argentina lo podremos ver a través de ESPN y ESPN HD los siguientes días y horarios:

Jueves 16 y viernes 17 de 14 a 20 hs.
Sábado 18 de 15 a 21 hs.
Domingo 19 de 14.30 a 20.30 hs.

El representante argentino será Angel Cabrera. Jugadores latinoamericanos estarán Alexandre Rocha de Brasil y Camilo Villegas de Colombia. No estará Tiger Woods por lesión.

A disfrutar y aprender...

viernes, 10 de junio de 2011

Swing Nick Price

Un swing con ritmo rápido, de primer nivel !







Procesos

Este es un párrafo que pertenece al escritor Alejandro Rozitchner. Me parece perfecto para el golf.


"No confundir el principio con el fin. Pedimos como principio lo que sólo puede llegar como final, después del trabajo que lo haría aparecer. Precoces, abandonamos frente al primer intento no logrado. Queremos que la obra se manifieste ante nuestro primer gesto, sin tener en cuenta que ésta sólo puede surgir de un proceso en el cual debemos trabajar para hacer aparecer el resultado que apenas intuimos. Ser artista, creador o trabajador, pasa principalmente por la capacidad de convivir con los estados problemáticos e inacabados de todo proceso. Y aprender cualquier arte es aprender ante todo a habitar esa imperfección que aparece en el principio, aprender a soportar esa indefinición y poder jugar y probar en ese estado inacabado y caótico de las formas. Aprender a vivir, si hay algo asi, es aprender esto mismo".

Quisiera agregar que el score en el golf es siempre una sorpresa y que no deberíamos usar el mismo como forma de evaluar nuestro progreso. Así evitaremos algunas frustraciones en el proceso de aprendizaje.

lunes, 6 de junio de 2011

Swing Fabián Gomez

Este swing es del año 2010 en el Pro Am del Abierto de la República. Lindo para ver varias veces y dejar que naturalmente las imágenes queden registradas en la mente.



Ya que estoy, comparto con ustedes una foto de ese día...

lunes, 30 de mayo de 2011

Victoria Tanco otra vez en el US Women´s Open

La jugadora argentina tomará parte nuevamente en el campeonato más importante entre las profesionales y aficionadas del mundo. Tanco clasificó en el segundo lugar con registros de 73 y 69 golpes. El US Women´s Open comenzará el 7 de julio.

Aquí un video suyo de una de sus participación en el torneo más importante de los Estados Unidos.

Charla sobre Reeducación Postural para Golfistas

lunes, 2 de mayo de 2011

Un poco de Fred Couples...

El tiro que hace es con un hierro 7 a 186 yardas... y parece que la acaricia dulcemente...

Luego otro hierro 7 de 154...




Y en este video un hierro 7 de 164. Eso es control de distancia. Timing, tempo. Poder cambiar la velocidad de cada swing.

domingo, 1 de mayo de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

Aprender cuando las cosas van bien


Cuando estamos enfermos visitamos al médico para curarnos. Si nos lesionamos, comenzamos algún tratamiento para recuperarnos. Cuando sentimos que nuestro swing no anda bien acudimos a un profesor.

En otra palabras, parece natural para nosotros buscar ayuda solo cuando las cosas van mal.

Cuando las cosas van bien, surfeamos la cresta de la ola y la disfrutamos mientras dura.

Hasta que se acaba, vuelven los tiempos difíciles y pensamos... es hora de pedir ayuda nuevamente ! Rápidamente, a veces casi en forma angustiante.

El inconveniente con esta forma de pensar es que muchas veces, para el momento que buscamos alguien que nos guíe, suele ser demasiado tarde, quizás ya estemos perdidos. Nuestro desempeño ya es malo.

Hay otra forma. Pensemos en un jugador que está constantemente aprendiendo y mejorando. Mejora sus propios scores, su swing, las distintas posibilidades de tiro, baja su handicap y hasta es posible que gane el campeonato del club por primera vez.

Cuál podrá ser la diferencia ? El aprendizaje contínuo, con buenos y malos resultados. El resultado no afecta su entrenamiento. Sabe que en el golf, como en la vida, siempre podemos seguir aprendiendo. Nuestro desarrollo potencial es infinito. Nuestro crecimiento personal puede ser superado día a día.

Como dice el maestro zen S. Susuki: A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades y a la del experto, pocas.

Es durante los buenos tiempos cuando podemos seguir entrenando y practicando.Tiros nuevos,
distintas formas de jugar la cancha, mejoras con el putter, mejoras en el set de palos, rutinas psicológicas que nos ayuden a superar momentos de presión, a manejar nuestras emociones, etc.

Todo esto contribuye, no solo a seguir superándonos, sino a evitar que fallemos en los momentos desafiantes que se irán presentando. Pensar en todas las eventualidades y planear con anticipación nos dará la gran oportunidad de construir un swing consistente y una forma mental que se mantenga cuando estemos jugando a nuestro máximo nivel, sobre todo ante los grandes desafíos.

Es en los buenos momentos que el entrenamiento constante se disfruta más y se vuelve más poderoso y beneficioso.

miércoles, 20 de abril de 2011

Bill Mehlhorn


"The best I ever saw from tee to green was Bill Mehlhorn"
Ben Hogan, Golf Magazine January, 1975

The art of golf is learning to do nothing but picture the flight or roll of the ball.


The play of the game

Mehlhorn had a great message for all golfers and that was in the management or you might say the style of play. Although he was the longest hitter he said to me one time "In my entire playing career, except with my three wood, I don't believe I hit more than fifty shots full to the hole." He then said " I hit mostly long chip shots, 1/4 shots, or 1/2 shots." Bill learned early in his career from his idol Harry Vardon that the effort used to hit the ball should be like the effort you use to cut a tree down with an ax. You can't use all your effort to swing that ax because you wouldn't last. The natural effort that we should use is about 2/3 of our effort. Thats our naturalness and you can play without making a mistake. If you go more than that you can make mistakes. That is the basic style of play.

http://www.golfwithmehlhorn.com/

martes, 5 de abril de 2011

Una de las semanas más lindas del año....














Semana del Masters...

In english...

” I was struggling a little bit because I was starting to fall in love with trying to make my swing more technically correct on camera, with swinging the club nice instead of effectively. We’ve gotten very much back to playing golf. My full swing went from technical to playable. On the range, I try to play shots instead of trying to make a perfect swing.”

Graeme McDowell

lunes, 4 de abril de 2011

El golf cotiza en bolsa

Un estudio publicado por la Universidad de Huelva en su sitio web, muestra la relación entre ganancias por acciones y empresas con y sin directivos que juegan golf.

El enlace aquí

lunes, 28 de marzo de 2011

Momento del impacto


Una de las claves para lograr buenos tiros de golf es desarrollar una posición de impacto correcta y consistente. El momento del impacto es el momento de la verdad. Estar en una posición de impacto apropiada aumentará nuestra capacidad de pegar tiros sólidos. Si se fijan en todos los jugadores profesionales, tienen diferentes backswing o finish, pero todos tienen una cosa en común, una posición de impacto correcta.

Características de una posición de impacto correcta:
La cabeza del jugador está justo detrás de la pelota
El brazo izquierdo y la vara del palo forman una línea recta
El dorso de la muñeca izquierda está plano y la muñeca derecha está doblada
El peso del cuerpo está mayormente sobre el pie izquierdo

La mayoría de los jugadores aficionados realizan swings con posiciones de impacto débiles o incorrectas.

Características de una incorrecta posición de impacto y sus resultados:
La cabeza está muy atrasada o adelantada respecto a la pelota, lo que puede causar un hook importante o una tiro bloqueado y alto a la derecha.
El brazo izquierdo y la vara del palo no forman una línea recta, restando potencia y debilitando los golpes. Dar topazos es otra consecuencia de esto.
Cuando se quiebra la muñeca izquierda está se vuelve floja, la bola sale alta y débil perdiendo mucha distancia.
Si no transferimos el peso y nos quedamos sobre el pie derecho perdemos mucha distancia. Podemos pegar hooks o tiros altos a la derecha.

Resumiendo, un buen swing no se trata necesariamente de encontrar un backswing perfecto o un gran finish, lo que buscamos es una posición de impacto sólida y consistente. Tomar conciencia de una correcta posición o momento del impacto nos permitirá pegar mejores tiros con mayor distancia.

sábado, 26 de marzo de 2011

Concentrándose

La distracción como atracción

La concentración como la relajación huyen ante la persecución. Sin embargo tendemos en nuestro mundo a considerar la concentración como algo que se nos impone, algo que requiere esfuerzo, algo que nos obligamos a hacer. Pero ocurre que la concentración es una atracción, un llamado a nuestra atención…

Tendemos a confundir tales cosas como preocuparnos de algo o pensar acerca de algo por concentración. (“¿Estoy haciendo esto correctamente? ¿Voy demasiado rápido? ¿Es éste el modo en que debiera sentirse?”). Esto no es concentración. De hecho representa una perturbación en la concentración. Son remolinos, baches en el flujo suave de la atención.

La concentración es un darse cuenta flexible de lo que es importante y de lo que no es importante a la tarea del momento. Es una diferenciación clara entre qué es figura y qué es fondo. Es atender a la figura mientras uno está consciente del fondo…

Al aprender algo como el esquiar (en nuestro caso el golf), la flexibilidad en poder jugar con la figura y el fondo, es esencial. Es necesario meterse y salirse para allá y para acá de la parte o la totalidad, desde lo específico a lo general. A pesar que la atención está en un aspecto, uno nunca pierde la conciencia de su relación con el otro. Uno nunca está fuera de contacto con la totalidad, la unidad de los aspectos.

Por ejemplo, al concentrarse en el modo que se está implantando el bastón, o como se está canteando, o el cambio de peso, además se está consciente de cómo las diversas partes calzan con la totalidad del giro. Y además cómo la vuelta se relaciona a las partes. Para allá y para acá -fácil y rápidamente- las partes y la totalidad, hasta que se experimentan como un "uno". Está la figura; está el fondo; está la totalidad de la experiencia única.


Extracto del libro El esquiador centrado de Denise Mc Cluggage

lunes, 21 de marzo de 2011

Hunter Mahan

Un swing clásico y moderno, con mínimo cambio de plano. Para ver y copiar.



Aquí un análisis más exhaustivo, si saben inglés lo van a aprovechar mucho.



En 6.15´´ habla del ejercicio que con muchos alumnos realizamos para sincronizar la parte de arriba del cuerpo (hombros, brazos y pecho), miren como lo hace.

domingo, 20 de marzo de 2011

Competencia o desarrollo personal ?

Un excelente post de una amiga, Ana María Díaz. Su blog es taichigolf.blogspot.com

"El sentirnos "aprendiendo" es lo que nos mueve hacia delante, es la fuente de la genuina motivación. Esto es desarrollo personal.

La competencia puede surgir y resultar gratificante en ocasiones, sin embargo en otras resulta tediosa. El "tener que competir" constantemente resulta agobiante para muchos jugadores.

Está bueno saber que es lo que nos gusta, cual es nuestra manera de aprender y disfrutar el proceso del golf, y no para todos es igual. El golf como disciplina de vida y como práctica de desarrollo abre puertas infinitas en una persona."

Se viene el Masters...

del 7 al 10 de abril. Para ir preparándonos, un video de Tiger en Augusta.


sábado, 19 de marzo de 2011

Psicología de Golf

Luego de la charla que mantuvimos con Patricia en Harbour Golf, nos envía este texto para poder desarrollar un método que nos ayude a seguir mejorando. Gracias Pato !

EL P.A.N.... un método eficaz
El P.A.N. nuestro del golf de cada día

Haciendo uso del análisis transaccional, una nueva ciencia de la conducta, les acerco un método eficaz para organizar la cabeza en una vuelta de golf Les digo COMO hacerlo, sólo les restará ENTRENARLO.

Como su nombre lo indica, “psicólogo deportivo” se refiere a un profesional que tiene conocimientos en Psicología y en deporte. En mi caso el deporte que amo, practico e investigo es el golf, y la psicología que uso como marco teórico es el Análisis Transaccional. El AT es una nueva ciencia de la conducta, creada por el psiquiatra Eric Berne aproximadamente en 1964.
Uniendo ambos conceptos diseñé un MÉTODO PRÁCTICO Y EFICAZ para mantener la mente del golfista organizada, pautada y entretenida en módulos estructurales que llevan, luego de ser entrenado a una mejoría en el juego, tanto estratégicamente como en calidad de golpe.

Es mi deseo que ustedes lo conozcan, lo pongan en práctica y me vayan contando cómo les resulta. Si hay algo que me gusta es, no sólo escribir conceptos teóricos, sino darles a ustedes “el cómo” o sea las herramientas para poder ponerlos en práctica. Los golfistas por lo menos en Argentina, no entrenan la mente salvo un 10%, la pregunta es ¿por qué?, si saben que sus pensamientos les han jugado en contra muchísimas veces.

Eric Berne nos habla de 3 estados del “yo”, a los cuales llama PADRE, NIÑO Y ADULTO.

Es su esquema de la personalidad y para comprender cada uno contamos con este cuadro:
“Cuando estoy en mi estado de Padre, adulto o niño, pienso, siento, digo o hago.”

ADULTO
P: qué me conviene
S: - (ausente)
D: viento en contra, mal lie, etc.
H: Elijo jugar el h.4

NIÑO
P: como me gusta este tiro
S: fluidez, sensaciones e , imagino
D: quiero tirarla allá
H: ejecuto concentrado en la tarea

PADRE
P: Qué debo hacer
S: presión
D:” tengo que meterla en green”
H: tensión, fuerza.


Nosotros vamos a utilizar este esquema PAN y lo reorganizaremos para usarlo en el campo de juego, aumentando nuestra concentración y trabajando así a favor nuestro durante los 18 hoyos.
En el golf usaremos: A N P (adulto, niño, padre) y los tres estados del yo los uniremos a los tres momentos del tiro de golf, pre-golpe (antes de golpear la bola), golpe (ejecución del swing) y post-golpe (evaluación del tiro).

ADULTO
qué me conviene
busca información
precisa y clara
datos de la realidad
evalúa sin emoción

NIÑO LIBRE
Siente, imagina
Qué me gusta
Que quiero.
Creatividad


PADRE
Qué debo hacer
Que tengo que hacer
Qué puedo hacer por ti
Qué necesito para


PRE-GOLPE
Una vez que elijo el palo, me hago responsable de mi elección y me dirijo al stance.
Ya no hay duda, paso a la ejecución.

GOLPE
Uso las sensaciones e imágenes que elegí para esa ronda.
La concentración está en la tarea, no para hacerlo bien sino porque quiero y me gusta.

POST GOLPE
1- el padre critico, avalúa,
Está OK o no OK
Descargo broncas
2- el padre nutritivo, nos felicita o nos perdona, nos motiva.

En el ADULTO, vamos a ver ¿qué nos conviene?, ahí elegimos la estrategia, el palo, vemos el lie, el viento, el green y la posición de la bandera. La idea es que podemos ser bien obsesivos y controladores en esta etapa (aprovechemos). En ocasiones llegamos al pre-golpe con emociones negativas del hoyo previo. Nos conviene dejarlas y engancharnos con el adulto, la información para que nos sirva necesita ser exacta y suficiente, por supuesto cada uno lo aplicará según su handicap, experiencia y conocimientos del golf. Terminamos con la elección del palo, haciéndome responsable de lo que elegí. Con esto elimino la DUDA (nuestra gran enemiga).

Paso al stance, NIÑO LIBRE, el niño siente no piensa racionalmente, a nivel de la corteza cerebral predomina el hemisferio derecho (en los diestros) que abarca lo emocional, lo gestual, tono muscular y ritmo respiratorio, ¡qué tal!, díganme si no es todo lo relevante de un impacto de golf. La idea es que busquemos de antemano qué sensación queremos tener en este momento, puede estar relacionada con un cambio técnico o no, podemos acompañarla con una imagen que nos ayude a sentirla. No pueden aparecer pensamientos críticos, ni dudas (de eso ya se ocupó el ADULTO). Ejecuto sintiéndome Tiger, imaginándome OK.

Paso al post-golpe, PADRE. El PADRE aquí se divide en dos: el padre CRÏTICO, el cual nos dice la realidad, salió bien o mal, y el padre NUTRITIVO, que nos alienta y motiva positivamente. Supongamos un tiro malo, lo vemos, nuestro PC dice “- Sos un perro…”-, pero ¡ojo!, al instante viene el PN y nos dice “SOS humano, hasta Tiger hace papas ya está, OK, dale seguí, vamos al próximo tiro éste ya no existe más.

Luego de este proceso, viene la caminata, donde la idea es distenderse entreteniéndose concentrado, pensar en algo de golf, pero no críticamente, y NI AHÍ, de hacer los famosos cálculos de predicción de resultados; si bien todos sabemos cómo vamos, confiemos en que si nos encargamos de ir tiro por tiro, dando el 100% de nosotros, el resultado no puede ser muy malo, mejor aún, nos sorprenderemos con uno excelente.

Por supuesto como todo MÉTODO, hay que entrenarlo y mucho. Tendrán que empezar a conocerse, qué conductas poseen en el campo de juego y en su entrenamiento.

Para entrenar sirve el PADRE, el cual nos dice “tenes que, y la verdad todos sabemos que el golf es un deporte que requiere muchas horas de práctica. Usemos nuestro estado del yo PADRE cuando nos aburrimos y por qué no a nuestro niño para usar la creatividad y entrenar con algo más divertido.

No me pueden decir que no les doy el “COMO”, eso me hace muy feliz, ahora depende de ustedes. Yo se que pueden, sobre todo si lo quieren.
Cuentan Conmigo.

Lic. Pato Fuentes GDM
www.golfdemente.com
Psicóloga deportiva especialista en golf