sábado, 2 de julio de 2011

Visualización

Hace un tiempo publiqué un post (Visualización Mayo de 2010) en el que se hace referencia a la visualización del golpe como herramienta fundamental en el golf. Es una frase de un jugador de las años 30. Creo que es bueno seguir ampliando un poco el tema.

Visualizar o imaginar no es simplemente esperar que el pensamiento positivo haga las cosas, no es caer en un optimismo extremo, no significa que por desear un drive de 380 yardas esto pueda ocurrir como un milagro. No es esa la idea de la visualización.

La principal intención es establecer una orden lo más concreta y precisa posible para que el cuerpo sepa que tiene que hacer. Supongamos que nos enfrentamos a un tiro de 30 yardas a la bandera. Lo que solemos pensar es "la quiero dejar bien cerca", eso es todo. O quizás "que pique cerca del hoyo y no ruede, así me queda dada". Lo que debemos hacer es PENSAR: si queremos pegar un pitch,un chip o un globo, un chip con un hierro 8 y que corra o con el SW y que no corra, donde queremos que pique, como va a reaccionar la bola luego del pique, si el pasto donde se ubica la bola es alto o bajo y como afectará esto a la cara del palo, si queremos un vuelo alto o bajo de pelota, etc. El paso siguiente en la visualización es IMAGINAR y SENTIR con nuestro cuerpo el swing que tenemos que hacer para que esto ocurra.

Luego sencillamente iniciamos nuestra rutina de tiro, la parte de acción propiamente dicha, y confiamos en que el cuerpo hará lo mejor posible para responder a nuestra imagen o idea del tiro.

Repito: cuanto más clara la imagen mental, más efecientemente actuará el cuerpo sabiendo el tiro que debe ejecutar. Una vez que la mente cumple su función de imaginar le da paso al cuerpo para que actúe en la forma que fue pensado, imaginado el tiro. Trabajando como un equipo, cuerpo y mente actuando en forma complementaria.

1 comentario: