jueves, 21 de julio de 2011

Ben Hogan y las caderas


Ben Hogan - Five lessons

Las caderas inician la bajada.
Es la pieza angular de la reacción en cadena. Iniciar la bajada con ellas y moverlas de forma correcta prácticamente garantiza una buena bajada. Crea velocidad inicial. Cambia el peso del pie derecho al pie izquierdo. Quita las caderas del camino y proporciona a los brazos mucho espacio para bajar. Canaliza las fuerza hacia delante, hacia tu objetivo. Te coloca en una posición de tiro muy fuerte en la cual los músculos grandes de la espalda y los músculos de los hombros, los brazos y las manos se retrasan debidamente para que puedan producir su máximo rendimiento en el momento justo y el lugar adecuado.

La forma más segura de romper esta secuencia es iniciando la bajada con las manos en lugar de con las caderas. Iniciar la bajada con las manos anula la oportunidad de realizar un buen golpe en un instante. Se frena la rotación de las caderas y, si un jugador detiene su rotación de cadera, la parte superior del cuerpo acaba desplazándose demasiado por fuera de la línea ideal y haciendo casi invariablemente slice. Si no hace slice, tira la pelota a la izquierda para contrarrestar su error habitual. Si el jugador medio aprendiera a iniciar la bajada con las caderas marcaría una gran diferencia en su swing y sus golpes, por no hablar de sus resultados.

Permíteme decirlo con más énfasis todavía: lo más importante para el principiante o para el jugador corriente es evitar cualquier movimiento consciente con las manos. El swing correcto se fundamenta en una acción en cadena, y si se utilizan las manos cuando no se debería, se estropea esta acción en cadena.

¿Qué hacen las manos? La respuesta es que no hacen nada activo hasta que los brazos se hayan desplazado a la altura de las caderas en la bajada. Los brazos no propulsan su propio movimiento. Se ven arrastrados por el movimiento de las caderas.


5 comentarios:

  1. Increíblemente clara explicación Alexis. Casi poética y pragmática a la vez para mi gusto.
    Elocuente en la imagen y en sus palabras.
    Abrazos
    lo estaré linkenando a taichigolf
    y gracias

    no dejes de entrar al www.rivalinterior.com
    ya estoy en contacto

    ResponderEliminar
  2. Por eso el tai chi es tan eficiente para el golf. Desarrolla una conciencia optima de las caderas y el enraizamiento, fundamental este ultimo para que las caderas resulten eficientes generando la potencia y liberación del tronco y los brazos.
    Así las manos "florecen" como un movimiento de suprema liberación en el impacto

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por los comentarios y sin dudas el taichi es especial para el golf y para el desarrollo de sensaciones en todo el cuerpo pero fundamentalmente en la parte baja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. es sorprendente lo facil que se ve ( en realidad : que es ) y lo dificil que resulta hacerlo ( en realidad : lo hacemos dificil )!!!

    ResponderEliminar
  5. tal cual lalo !

    la simplicidad de los grandes jugadores es a lo que hay que apuntar...

    incluso desde la parte mental ellos lo simplifican todo por eso luego el movimiento se ve simple

    un abrazo

    ResponderEliminar