lunes, 6 de mayo de 2013

El ancho del fairway... o del green...

Charlábamos ayer con un amigo, manager de golfistas profesionales, acerca de la estrategia de juego. Incluso en un nivel competitivo alto, muy alto como el PGA Tour, se cometen algunos errores que con un poco de pensamiento estratégico se podrían evitar.

Resulta significativo para cualquier golfista conocer su efecto característico o su vuelo de pelota. Saber si uno es típicamente un jugador de fade o de draw nos permitirá administrar mejor todo el ancho de la cancha y jugar con nuestras tendencias.

En el caso del jugador que conversábamos, un jugador de fade, estas son sus estadísticas del PGA Tour:

Left tendencie (Tendencia a la izquierda): 57/134.. puesto 50
Right tendencia (Tendencia a la derecha): 77/134.. puesto 140

Left rough tendencie (Tendencia al rough de la izquierda): 37/342: puesto 31 (10%)
Right rough tendencie (Tendencia al rough de la derecha): 55/342: puesto 111 (16%)

Sería lógico para él, cuando quiere asegurar el fairway, apuntar al extremo izquierdo sabiendo que sus  probabilidades de dejarla en el fairway son casi de un 90% ya que solo el 10% de las veces pegaría un tiro hacia la izquierda.

Este gráfico ilustra un poco de lo que estamos hablando:


Los mismo es aplicable a tiros a la bandera complicados en los cuales se quiere asegurar el green, por ejemplo, una bandera a la derecha del green con agua adelante. Un jugador de fade no apuntará al medio del green sino al extremo izquierdo si quiere asegurar el centro, ya que un mínimo efecto con su vuelo de pelota característico la enviaría al agua.

Juegue naturalmente pero primero piense...

Imagen: Golf Digest Edición Argentina Octubre 2000



1 comentario: