sábado, 19 de marzo de 2011

Psicología de Golf

Luego de la charla que mantuvimos con Patricia en Harbour Golf, nos envía este texto para poder desarrollar un método que nos ayude a seguir mejorando. Gracias Pato !

EL P.A.N.... un método eficaz
El P.A.N. nuestro del golf de cada día

Haciendo uso del análisis transaccional, una nueva ciencia de la conducta, les acerco un método eficaz para organizar la cabeza en una vuelta de golf Les digo COMO hacerlo, sólo les restará ENTRENARLO.

Como su nombre lo indica, “psicólogo deportivo” se refiere a un profesional que tiene conocimientos en Psicología y en deporte. En mi caso el deporte que amo, practico e investigo es el golf, y la psicología que uso como marco teórico es el Análisis Transaccional. El AT es una nueva ciencia de la conducta, creada por el psiquiatra Eric Berne aproximadamente en 1964.
Uniendo ambos conceptos diseñé un MÉTODO PRÁCTICO Y EFICAZ para mantener la mente del golfista organizada, pautada y entretenida en módulos estructurales que llevan, luego de ser entrenado a una mejoría en el juego, tanto estratégicamente como en calidad de golpe.

Es mi deseo que ustedes lo conozcan, lo pongan en práctica y me vayan contando cómo les resulta. Si hay algo que me gusta es, no sólo escribir conceptos teóricos, sino darles a ustedes “el cómo” o sea las herramientas para poder ponerlos en práctica. Los golfistas por lo menos en Argentina, no entrenan la mente salvo un 10%, la pregunta es ¿por qué?, si saben que sus pensamientos les han jugado en contra muchísimas veces.

Eric Berne nos habla de 3 estados del “yo”, a los cuales llama PADRE, NIÑO Y ADULTO.

Es su esquema de la personalidad y para comprender cada uno contamos con este cuadro:
“Cuando estoy en mi estado de Padre, adulto o niño, pienso, siento, digo o hago.”

ADULTO
P: qué me conviene
S: - (ausente)
D: viento en contra, mal lie, etc.
H: Elijo jugar el h.4

NIÑO
P: como me gusta este tiro
S: fluidez, sensaciones e , imagino
D: quiero tirarla allá
H: ejecuto concentrado en la tarea

PADRE
P: Qué debo hacer
S: presión
D:” tengo que meterla en green”
H: tensión, fuerza.


Nosotros vamos a utilizar este esquema PAN y lo reorganizaremos para usarlo en el campo de juego, aumentando nuestra concentración y trabajando así a favor nuestro durante los 18 hoyos.
En el golf usaremos: A N P (adulto, niño, padre) y los tres estados del yo los uniremos a los tres momentos del tiro de golf, pre-golpe (antes de golpear la bola), golpe (ejecución del swing) y post-golpe (evaluación del tiro).

ADULTO
qué me conviene
busca información
precisa y clara
datos de la realidad
evalúa sin emoción

NIÑO LIBRE
Siente, imagina
Qué me gusta
Que quiero.
Creatividad


PADRE
Qué debo hacer
Que tengo que hacer
Qué puedo hacer por ti
Qué necesito para


PRE-GOLPE
Una vez que elijo el palo, me hago responsable de mi elección y me dirijo al stance.
Ya no hay duda, paso a la ejecución.

GOLPE
Uso las sensaciones e imágenes que elegí para esa ronda.
La concentración está en la tarea, no para hacerlo bien sino porque quiero y me gusta.

POST GOLPE
1- el padre critico, avalúa,
Está OK o no OK
Descargo broncas
2- el padre nutritivo, nos felicita o nos perdona, nos motiva.

En el ADULTO, vamos a ver ¿qué nos conviene?, ahí elegimos la estrategia, el palo, vemos el lie, el viento, el green y la posición de la bandera. La idea es que podemos ser bien obsesivos y controladores en esta etapa (aprovechemos). En ocasiones llegamos al pre-golpe con emociones negativas del hoyo previo. Nos conviene dejarlas y engancharnos con el adulto, la información para que nos sirva necesita ser exacta y suficiente, por supuesto cada uno lo aplicará según su handicap, experiencia y conocimientos del golf. Terminamos con la elección del palo, haciéndome responsable de lo que elegí. Con esto elimino la DUDA (nuestra gran enemiga).

Paso al stance, NIÑO LIBRE, el niño siente no piensa racionalmente, a nivel de la corteza cerebral predomina el hemisferio derecho (en los diestros) que abarca lo emocional, lo gestual, tono muscular y ritmo respiratorio, ¡qué tal!, díganme si no es todo lo relevante de un impacto de golf. La idea es que busquemos de antemano qué sensación queremos tener en este momento, puede estar relacionada con un cambio técnico o no, podemos acompañarla con una imagen que nos ayude a sentirla. No pueden aparecer pensamientos críticos, ni dudas (de eso ya se ocupó el ADULTO). Ejecuto sintiéndome Tiger, imaginándome OK.

Paso al post-golpe, PADRE. El PADRE aquí se divide en dos: el padre CRÏTICO, el cual nos dice la realidad, salió bien o mal, y el padre NUTRITIVO, que nos alienta y motiva positivamente. Supongamos un tiro malo, lo vemos, nuestro PC dice “- Sos un perro…”-, pero ¡ojo!, al instante viene el PN y nos dice “SOS humano, hasta Tiger hace papas ya está, OK, dale seguí, vamos al próximo tiro éste ya no existe más.

Luego de este proceso, viene la caminata, donde la idea es distenderse entreteniéndose concentrado, pensar en algo de golf, pero no críticamente, y NI AHÍ, de hacer los famosos cálculos de predicción de resultados; si bien todos sabemos cómo vamos, confiemos en que si nos encargamos de ir tiro por tiro, dando el 100% de nosotros, el resultado no puede ser muy malo, mejor aún, nos sorprenderemos con uno excelente.

Por supuesto como todo MÉTODO, hay que entrenarlo y mucho. Tendrán que empezar a conocerse, qué conductas poseen en el campo de juego y en su entrenamiento.

Para entrenar sirve el PADRE, el cual nos dice “tenes que, y la verdad todos sabemos que el golf es un deporte que requiere muchas horas de práctica. Usemos nuestro estado del yo PADRE cuando nos aburrimos y por qué no a nuestro niño para usar la creatividad y entrenar con algo más divertido.

No me pueden decir que no les doy el “COMO”, eso me hace muy feliz, ahora depende de ustedes. Yo se que pueden, sobre todo si lo quieren.
Cuentan Conmigo.

Lic. Pato Fuentes GDM
www.golfdemente.com
Psicóloga deportiva especialista en golf

4 comentarios:

  1. Muy bueno Alexis no sabia de esta nota. a si ya se tengo que entrar mas a harbor!!!!!
    puedo linkerla tambien a tai chi golf. besos ana

    ResponderEliminar
  2. claro ana, linkeé nomás...

    cuando quieras te espero por el club así compartimos un rato

    salutti

    alexis

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la pregunta de ¿porque si los golfistas saben que sus pensamientos les juegan una mala pasada la mayor parte de las veces no trabajan la parte mental?
    ¡que solo un 10% de ellos trabajen mentalmente es demasiado escaso!
    Y el porque?
    1° esta creo el factor de desconocimiento de el como trabajar la mente, algo tan sutil y poco concreto!!!!!
    2° con quien hacerlo, alguien que les de confianza ya que se van a meter con aquello que están acostumbrados a no revelar, a guardar y hasta a veces tapar.
    3° Muchos no creen que puedan cambiar. Creencias negativas.
    4° El temor a tener que cambiar. El miedo al cambio, y también el miedo al éxito que implica hacerse cargo de nosotros mismos. Por lo tanto la comodidad. Es el gran enemigo.
    Quizá la lista sigue.......
    pero poder ver solo estas dificultades nos da herramientas para trabajar.........

    ResponderEliminar
  4. Tengo dudas si los golfistas sabemos tan claramente que nuestros pensamientos nos juegan una mala pasada...

    Como bien decís la mente es algo tan sutil y poco concreto que muchas veces ni llegamos a verla siquiera o creemos que no tiene mucho peso frente a variables más reales y pesadas (la materia, el cuerpo físico), entonces dedicamos mucho más tiempo al trabajo del swing que a una preparación interior, mental y emocional.

    Es genial entender que todos los grandes jugadores tienen muy claro esto y que sin este tipo de preparación no es posible seguir avanzando.

    Gracias Ana por el comentario !

    ResponderEliminar