jueves, 21 de julio de 2011

Ben Hogan y las caderas


Ben Hogan - Five lessons

Las caderas inician la bajada.
Es la pieza angular de la reacción en cadena. Iniciar la bajada con ellas y moverlas de forma correcta prácticamente garantiza una buena bajada. Crea velocidad inicial. Cambia el peso del pie derecho al pie izquierdo. Quita las caderas del camino y proporciona a los brazos mucho espacio para bajar. Canaliza las fuerza hacia delante, hacia tu objetivo. Te coloca en una posición de tiro muy fuerte en la cual los músculos grandes de la espalda y los músculos de los hombros, los brazos y las manos se retrasan debidamente para que puedan producir su máximo rendimiento en el momento justo y el lugar adecuado.

La forma más segura de romper esta secuencia es iniciando la bajada con las manos en lugar de con las caderas. Iniciar la bajada con las manos anula la oportunidad de realizar un buen golpe en un instante. Se frena la rotación de las caderas y, si un jugador detiene su rotación de cadera, la parte superior del cuerpo acaba desplazándose demasiado por fuera de la línea ideal y haciendo casi invariablemente slice. Si no hace slice, tira la pelota a la izquierda para contrarrestar su error habitual. Si el jugador medio aprendiera a iniciar la bajada con las caderas marcaría una gran diferencia en su swing y sus golpes, por no hablar de sus resultados.

Permíteme decirlo con más énfasis todavía: lo más importante para el principiante o para el jugador corriente es evitar cualquier movimiento consciente con las manos. El swing correcto se fundamenta en una acción en cadena, y si se utilizan las manos cuando no se debería, se estropea esta acción en cadena.

¿Qué hacen las manos? La respuesta es que no hacen nada activo hasta que los brazos se hayan desplazado a la altura de las caderas en la bajada. Los brazos no propulsan su propio movimiento. Se ven arrastrados por el movimiento de las caderas.


domingo, 17 de julio de 2011

Segunda clase de TaiChi Golf

En la segunda clase de nuestro primer taller de TaiChi Golf, estuvimos trabajando sobre la postura del putter y recordando los ejercicios de la primera clase para poder realizar la rutina luego en casa.


Todos estamos avanzando hacia una postura más natural y atlética.

Agrego los comentarios de Ana al respecto:

Cualquier movimiento sobre un apoyo inestable y deficiente genera pérdidas de energía que se reflejarán en un estado mental distraído, ansioso, con exceso de dialogo interno y lógicamente mayor cansancio en la vuelta de golf. Por supuesto que todo el swing estará compensado para resultar eficiente, pero el desarrollo potencial de sensibilidad y precisión estarán bloqueados.

He visto a varios profesionales acercarse a este desequilibrio en el putter, y ser talentosos y hábiles para compensar la perdida de balance. Sabemos que en el putter no debe existir el movimiento del cuerpo, de las piernas, por eso el apoyo en el talón puede tolerarse ya que le dará al cuerpo cierta rigidez para compensar, lo que no significa que esté balanceado.
Pero en el swing con el resto de los palos esto ocasionará mayor perdida de consistencia, y mayor movimiento mental. Si logramos la adecuada conexión y balance esto se reflejará en una mente mas estable, con un verdadero cable a tierra.

miércoles, 13 de julio de 2011

Victoria Tanco en el US Open

Habíamos contado que Victoria Tanco jugaría su tercer US Womens Open la semana que pasó. Finalmente por cuestiones climáticas, el torneo recién finalizó el día lunes con el triunfo de So Yeon Ryu.

Tanco pudo pasar el corte clasificatorio gracias a una excelente segunda vuelta de 69 golpes, finalizando en el puesto 59 con un score de +16.

A fin de año intentará clasificar para el tour de la LPGA y creo que esta ha sido una gran experiencia. Esperemos tener una argentina el año próximo en el máximo nivel del golf mundial femenino.

domingo, 10 de julio de 2011

Primera clase del Taller de TaiChi Golf


Lo primero que me gustaría decir es que para mí la realización de este taller es algo especial porque es un sueño de casi 5 años. Desde que practiqué TaiChi por primera vez con un amigo, pude sentir la conexión perfecta que existe entre esta disciplina y el golf.

Habernos encontrado con Ana para poder armar este taller juntos es genial !

Ana escribió esto en su blog:

Hoy ha dado inicio el taller de TAI CHI GOLF. Trabajamos en forma personalizada comenzando con el registro fotográfico postural. Continuando con la explicación de los principios y bases de la practica para introducirnos en los ejercicios propiamente dichos, ejercicios simples, fáciles de ejecutar siguiendo los principios de alineación, balance, enraizamineto, centramiento, fuerza elástica y espiral generada desde la raíz, los pies y la barriga. Conciencia y uso de los tres ángulos de la raíz base para un "stance" sano.

Otros sobre el piso nos permitirán generar consciencia y fortalecimiento de la musculatura abdominal así como movilidad de la pelvis y la columna lumbar, conservar la movilidad y rotación de tronco, cintura, relajación, una correcta respiración y salud de toda la columna vertebral.





Haciendo sonar el gong...

sábado, 2 de julio de 2011

Sin confusiones...



Visualización

Hace un tiempo publiqué un post (Visualización Mayo de 2010) en el que se hace referencia a la visualización del golpe como herramienta fundamental en el golf. Es una frase de un jugador de las años 30. Creo que es bueno seguir ampliando un poco el tema.

Visualizar o imaginar no es simplemente esperar que el pensamiento positivo haga las cosas, no es caer en un optimismo extremo, no significa que por desear un drive de 380 yardas esto pueda ocurrir como un milagro. No es esa la idea de la visualización.

La principal intención es establecer una orden lo más concreta y precisa posible para que el cuerpo sepa que tiene que hacer. Supongamos que nos enfrentamos a un tiro de 30 yardas a la bandera. Lo que solemos pensar es "la quiero dejar bien cerca", eso es todo. O quizás "que pique cerca del hoyo y no ruede, así me queda dada". Lo que debemos hacer es PENSAR: si queremos pegar un pitch,un chip o un globo, un chip con un hierro 8 y que corra o con el SW y que no corra, donde queremos que pique, como va a reaccionar la bola luego del pique, si el pasto donde se ubica la bola es alto o bajo y como afectará esto a la cara del palo, si queremos un vuelo alto o bajo de pelota, etc. El paso siguiente en la visualización es IMAGINAR y SENTIR con nuestro cuerpo el swing que tenemos que hacer para que esto ocurra.

Luego sencillamente iniciamos nuestra rutina de tiro, la parte de acción propiamente dicha, y confiamos en que el cuerpo hará lo mejor posible para responder a nuestra imagen o idea del tiro.

Repito: cuanto más clara la imagen mental, más efecientemente actuará el cuerpo sabiendo el tiro que debe ejecutar. Una vez que la mente cumple su función de imaginar le da paso al cuerpo para que actúe en la forma que fue pensado, imaginado el tiro. Trabajando como un equipo, cuerpo y mente actuando en forma complementaria.